¿Qué es el IPC?

El Indice de Precios al Consumo (IPC) es una variable que afecta a nuestra economía personal. Mide la evaluación del conjunto de precios de los productos y servicios de la sociedad española. Sirve para saber en qué medida se van incrementando los productos que se consumen habitualmente, es decir, lo que se conoce como inflación.

El IPC lo calcula el Instituto Nacional de Estadística que se encarga de recoger los datos mensualmente y de calcular a partir de ellos el IPC, que se publicará a mediados del mes siguiente al mes calculado. Esto permite conocer la evolución de la inflación durante un determinado período de tiempo. Se calcula contrastando la evolución de los precios de un total de 489 artículos solicitando información a 30.000 establecimientos repartidos por toda España.

Podremos comparar si el IPC se incrementa en la misma proporción que nuestros ingresos salariales. Por ejemplo, si el IPC sufre un incremento superior al de nuestro salario, eso significará que perderemos poder adquisitivo.

IPC 2012

El IPC cerró en Diciembre de 2012 en un 2,9%. El IPC situó en Octubre su tasa anual en el 3,5%, debido al aumento del tipo de IVA, al encarecimiento de las tasas universitarias, el incremento de las medicinas… En cambio la inflación se moderó en Noviembre debido al abaratamiento de los carburantes, situándose el IPC en el 2,9%, el cual se ha mantenido hasta final de año.

Deja una respuesta