base-de-cotizacion-seguridad-social
La base de cotización es el importe sobre el que se aplican los porcentajes o tipos de cotización y, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social.

La base de Contingencias comunes la integran:

1. Las retribuciones generadas durante el mes, excluyendo los conceptos que no cotizan tales como dietas, gastos de locomoción, indemnizaciones…
2. A dicha retribución se agregará la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias y de aquellos conceptos de devengo superior al mes y que vayan a abonarse durante el año.

El importe resultante sería la base de cotización. Sin embargo, si dicha base fuera superior o inferior a los topes legalmente establecidos para cada grupo de cotización, se tomaría el correspondiente según la tabla fijada por la normativa.

La base de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales se calcula de forma similar a la base de contingencias comunes pero añadiendo las horas extras.



3 comentarios en “Qué es la base de cotización”

  1. Tengo una base reguladora de 1173.90. He estado de baja desde el 7 de julio hasta el día 26 de octubre por Accidente en Itínere. Estoy esperando impugnación puesta ante el INSS. Si este no me da la razón. Que tengo que devolver?

  2. El importe legal de la prestación por accidente es del 75% de la base reguladora.
    En caso de enfermedad común o accidente no laboral los tramos serían:

    • Los 3 primeros días no se cobran
    • Del día 4 al 20 se abona el 60% de la base reguladora
    • Del día 21 en adelante se abonará el 75% de la base reguladora

Deja una respuesta