Proyecto CretaLa Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está trabajando en un nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones (Proyecto Creta) con el que se intenta minimizar los errores y  contrastar los datos con carácter previo a la liquidación.

El nuevo sistema Creta supone modificaciones en el actual procedimiento de generación y envío de ficheros de los seguros sociales, ya que  será la TGSS la que realice los cálculos necesarios en función de los datos de que dispone, ya sea en Afiliación, partes de alta y baja de IT, etc… y de las bases de cotización que comuniquen las empresas.

Por lo tanto, será muy importante que las empresas comuniquen adecuadamente cualquier modificación o novedad en la situación de sus empleados, para que el cálculo de la cotización por parte de la TGSS sea la correcta.

La novedad más importante que se introduce es la construcción de los ficheros en función de tramos; es decir, cada cambio en la situación del trabajador se trasladará a la generación de un nuevo tramo de recaudación. Por ejemplo, una IT, un cambio de contrato, huelgas…

En principio está previsto que este sistema entre en funcionamiento en el ejercicio 2015, aunque en estos momentos no tenemos una fecha concreta.

En el programa de nómina Asinom estamos inmersos en el desarrollo de este nuevo sistema Creta  para que pueda implantarse en cuanto lo disponga la Tesorería.

Deja una respuesta