La Reforma Laboral fue presentada este viernes 10 de Febrero de 2012, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Esta Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular, no por esperada ha dejado indiferente a nadie. Entre las medidas más representativas de esta Reforma Laboral, podemos señalar:

  • Reducción del despido improcedente a 33 días y 24 mensualidades: A partir de la reforma, se generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Extinción de la relación laboral por causas empresariales: Se traduce en un despido por causas económicas sin necesidad de pérdidas, estableciendose en 20 días por año.
  • Limitación de la indemnización de los directivos de la banca: No tendrán derecho a indemnización los directivos de Banca, cuyas entidades estén participadas mayoritariamente o apoyadas financieramente por el FROB.
  • No encadenar contratos temporales mas de 24 meses: La limitación que había quedado derogada en la anterior reforma, vuelve a entrar en vigor a partir del 31 de Diciembre de 2012.
  • Ultraactividad en los convenios: Para favorecer la negociación colectiva y los acuerdos, las partes deberán negociar un nuevo convenio en el plazo máximo de dos años. A partir de esa fecha, el convenio ya no estará vigente, por lo que se pone fin a la ultractividad indefinida de los convenios.
  • Mas control y lucha contra el fraude y absentismo: Se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas. Además se eliminará la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.

Y entre las medidas que más parecen encaminadas a generación de empleo:

  • Capitalización del desempleo: Se podrá capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para aquellos jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
  • Contrato para emprendedores: Se trata de un nuevo contrato indefinido para Pymes y Autónomos (empresas de hasta 50 trabajadores). Este tipo de empresas suponen el 95 por 100 del tejido productivo español. Incluye una deducción de 3.000 euros para el primer trabajador menor de 30 años, que esté en desempleo. Así, el empleado podrá cobrar durante un tiempo un 25% de la prestación de la prestación de paro y el empleador deducirse el 50% del coste para la empresa

Texto de la reforma