La empresa es la que se encargará de solicitar de forma colectiva la prestación de desempleo por suspensión o reducción de jornada (ERTEs) como consecuencia del COVID-19, en nombre de sus trabajadores.

Los pasos a seguir para cumplimentar dicha solicitud son los siguientes:

  • Indicar la información relativa a la empresa y su representante, los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, y los datos que aparecen en la Hoja Excel (se puede descargar desde la web del SEPE) y que son necesarios para el reconocimiento de las prestaciones.
    Únicamente hay que incluir los trabajadores en activo en la fecha de suspensión o reducción de jornada, no se incluirá a los que estén de excedencia, IT, maternidad o paternidad.
  • Se remitirá un formulario por cada centro de trabajo afectado por el ERTE
  • El nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo, con sus dieciséis dígitos (Ejemplo: 0111010123456789)
  • El archivo Excel ha de enviarse a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia del centro de trabajo. Sin embargo, ya que dicho registro puede ser poco operativo en la situación actual, también puede remitirse a dp20Acuerdos.ERE@sepe.es
    El asunto del correo ha de indicar Número de ERTE y nombre de la empresa.
  • Finalmente hay que remitir el certificado de empresa de los trabajadores a través de certific@2.