Tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de Orden Social, de 27 de febrero de 2015, establece una nueva bonificación “Tarifa Reducida”. En los supuestos de contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes se determinará conforme a las siguientes reglas:

  • Si la contratación es a tiempo completo, los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes quedarán exentos del 23,6%.
  • Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50% de la jornada, la cuantía del punto anterior se reducirá de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada de cada contrato.

Se tendrá derecho a este beneficio en los contratos celebrados entre la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley y el 31 de agosto de 2016.

La duración de los beneficios en la cotización será de 24 meses. Durante los 12 meses siguientes, las empresas que en el momento de celebrar el contrato contaran con menos de diez trabajadores, tendrán derecho a mantener la bonificación o reducción, aunque estarán exentos los primeros 250 euros o la cuantía proporcional que corresponda en la contratación a tiempo parcial.

La identificación, en el ámbito de afiliación, se podrá efectuar mediante el valor “R” en el campo CONDICIÓN DESEMPLEADO.

Los colectivos de Peculiaridad de cotización (C.P.C) son los siguientes:

Dos primeros años Tercer año
Bonificación 3266 3268
Reducción 3267 3269

Para definir esta nueva bonificación o reducción en el programa de nomina, realizaremos los siguientes pasos:

  • Si fuera una Reducción.
    • En Tablas → Bonificaciones habría que crear un código como el siguiente:
      Bonificación Tarifa Reducida
    • En Tablas → Empleados habría que asignar la reducción:

Bonificación Tarifa Reducida

  • Si se tratara de una Bonificación tendría el mismo tratamiento que la de fomento de empleo:
    • En Tablas → Bonificaciones habría que crear un código como el que sigue:Bonificación Tarifa Reducida
    • En Tablas → Empleados habría que asignar la bonificación:

Bonificación Tarifa Reducida

Deja una respuesta