IRPF 2012

La Retención de IRPF es un Impuesto directo que grava la renta de las personas físicas (trabajo personal, rendimientos del capital, etc.).

Las retenciones de IRPF que aparecen en el recibo de nómina son importes que se adelantan a Hacienda en previsión del pago de los impuestos que se acometerán en la declaración de la renta.

¿Cómo se calcula el porcentaje de IRPF?

Para realizar el cálculo del porcentaje de IRPF a aplicar hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Situación familiar: Se tiene en cuenta el estado civil, número de hijos a cargo y su edad, así como personas mayores o discapacitadas a cargo. Éstas suelen servir para rebajar el porcentaje de la retención.
  • Tipo de contrato: El tipo de contrato influye en el porcentaje de retención. Por ejemplo, los contratos temporales están sujetos a una retención menor. En los contratos menores al año la retención no podrá ser inferior al 2%., así como los firmados con la segunda empresa durante el mismo ejercicio, lo que no quiere decir que después haya que pagar menos a la hora de hacer la declaración.
  • Ingresos: Se tomarán en cuenta las retribuciones dinerarias y en especie que sean previsibles en el ejercicio. La cuantía de los ingresos previsibles delimitarán el tramo de la tabla en el que nos encontramos y el tipo aplicable al mismo.
  • Además de los puntos anteriores, el cálculo también depende de otros factores como, pensiones compensatorias, anualidades por alimentos, etc.

Cuando durante el año se produzcan variaciones en la cuantía de las retribuciones, se calculará un nuevo porcentaje, el cual, se aplicará a partir de la fecha en que se produzcan las modificaciones.

En las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Navarra, los tipos de retención sobre los rendimientos de trabajo se obtienen de las tablas de retencion IRPF publicadas por cada Hacienda Foral. Para el resto de las Comunidades que no se rigen por las tablas de retencion IRPF, la Agencia Tributaria dispone de una aplicación para efectuar el cálculo de IRPF.

Deja una respuesta