Las empresas u organismos que no tengan actividad todo el año, es decir, que la necesidad de trabajo sea de carácter intermitente o cíclico, necesitan tener contratado a personal con modalidad de Contrato “Fijo Discontinuo” (300,350…).
Contrato_Comunicacion_Llamamiento

Existen dos tipos de trabajos discontinuos:

  • Trabajos que se repiten en fechas fijas dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Al comienzo de la actividad se procederá a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social; y a su finalización el trabajador pasará a situación de inactividad pudiendo solicitar la prestación por desempleo, si procede. En este caso, el contrato discontinuo seguirá en vigor.
    Ejemplos de actividades que utilizan este tipo de contrato serían las academias de enseñanza o los eventos de ayuntamientos como festivales de teatro.
  • Trabajos que no se repiten en fechas fijas; es decir, se desconoce la fecha de actividad. Se da de alta al trabajador al comienzo de la actividad y a su finalización el trabajador causará baja en la Seguridad Social. También en este caso el contrato discontinuo seguirá en vigor.

En ambos casos la empresa u organismo está obligada a convocar o llamar a los trabajadores contratados.

El trabajador puede proceder a esta convocatoria/llamamiento de varias formas:

  • Si desea realizar el trabajo, deberá acudir a su puesto de trabajo en la fecha indicada.
  • Si el trabajador no puede acudir al llamamiento por causas no imputables al mismo, por fuerza mayor o caso fortuito, deberá acreditar su justificación. En este caso el trabajador conservará el derecho a ser llamado en las temporadas sucesivas.
  • Si el trabajador no acude al llamamiento y no acredita razón suficiente para no incorporarse al trabajo, puede entenderse tal actitud como abandono de puesto de trabajo. En este caso la empresa pondrá fin a su relación laboral y se extinguirá el contrato fijo discontinuo.

4 comentarios en “Llamamiento a la actividad de trabajadores fijos discontinuos”

  1. Hola, me dirijo a ustedes por si podeis aclararme varias cuestiones con respecto al llamamiento de un fijo discontinuo, gracias de antemano.
    ¿En la no presentacion Justificada de un fijo discontinuo se pieerde el orden para un posterior llamamiento dentro de la misma temporada?.
    ¿Hay un plazo de presentacion ante un llamamiento o es fijo tanto hora como día?.
    Gracias.

  2. Es recomendable que realices la consulta a la Seguridad Social (901.50.20.50), para que te lo aclaren, ya que los fijos discontinuos tienen un tratamiento especial. Gracias.

  3. Soy fijo discotinuo y termino antes que uno que no lo es, puedo reclamar. Gracias

  4. El contrato por tiempo indefinido de fijos-discontinuos se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos, si el otro trabajador no lo es puede tener otra duración.

Deja una respuesta